domingo, 14 de diciembre de 2008

Xicoténcatl



Cd. Xicoténcatl es la cabecera del municipio con el mismo nombre localizado en el centro sur del Estado de Tamaulipas, México. Colinda al norte con el Municipio de Llera, al este con el de González, al sur con el de Ciudad Mante, y al oeste con el de Gómez Farías (Tamaulipas). El municipio cuenta con poco más de 20 mil habitantes.
Cd. Xicoténcatl fue fundada un 15 de Marzo de 1755 por José de Escandón quien en 1748 había sido encomendado por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España. Originalmente se le llamó Villa de Escandón en honor a su fundador, pero el 27 de Octubre de 1828 cambió de nombre por el de Xicoténcatl , en honor al príncipe Tlaxcalteca que luchó en contra de los españoles comandados por Hernán Cortes.
La principal actividad económica del municipio es la agricultura de caña de azúcar, pues desde 1948 inició operaciones el ingenio azucarero Aarón Sáenz Garza única industria de gran tamaño en el municipio. Aunque también existe la ganadería y la agricultura de otros cultivos aunque en menor escala.
Entre los atractivos turísticos del municipio se encuentra el "Valle de los Mamuts", un lugar donde se encuentran gran cantidad de fósiles de esos animales a "flor de tierra". También existe una presa, la Emilio Portes Gil, donde se puede practicar la pesca deportiva.



Entrada al Municipio de Xicotencatl Tamaulipas




Ingenio Azucarero Aaron Saenz Garza



Iglesia de xicotencatl



Plaza de Xicotencatl




Valle de los Mamuts





Presa Emilio Portes Gil




Rio Sabinas, Xicotencatl

















Balneario del Ojito, Rio Guayalejo














Atardecer en Xicotencatl








Huasteca Tamaulipeca



En la Huasteca del estado de Tamaulipas destacan los ríos Pánuco, Guayalejo y el Soto la Marina; además las lagunas de Pueblo Viejo, del Carpintero y Chairel, así como la llamada "Capital de las Huastecas" la ciudad y puerto de Tampico Cd.Madero, Altamira, González ,Cd. Mante, Llera, Ocampo y Tula, Xicotencatl, entre otras. También destaca la zona de reserva de la biosfera El Cielo, la Región Huasteca se extiende o está delimitada al Norte por el Río Soto la marina, al Sur por el Río Cazones, al este por el Golfo de México y al Oeste por la Sierra de Ciudad Valles SLP.

Reserva de la Biosfera El Cielo

Esta reserva tiene 4 ecosistemas que no han sido alterados por el hombre, representando especies de flora y fauna únicas en el mundo. El acceso principal a la reserva es por el municipio de Gómez Farías, el cual se encuentra a 112 Km. de Cd. Victoria y a 42 Km de Cd. Mante por la carretera 85.

En esta población encontrarás servicios de transportación, hospedaje, alimentación y guías que te enseñarán los principales lugares turísticos de la región.
Uno de los lugares mas visitados en la reserva de El Cielo es la comunidad de San José; en el recorrido de Gómez Farías a San José podrá admirar la belleza del paisaje en medio de plantas exóticas y el murmullo de las aves.
En San José usted podrá emprender una caminata de 20 kilómetros hasta la Cueva del Agua en donde habita una fauna troglobia que se caracteriza por la falta de ojos y pigmentación.

El recorrido de Gómez Farías a San José y la Cueva del Agua, podrá hacerlo usted en un solo día debiendo bajar con suficiente tiempo antes de anochecer (2 horas de descenso)

Las Actividades que se pueden realizar en la Reserva de la Biosfera el Cielo son:
-Kayak
-Tours de ecoturismo
-Rappel
-Senderismo
-Bicicleta de montaña
-Paseos en bote
-Campismo
-Observación de aves

sábado, 13 de diciembre de 2008

Huasteca Hidalguense



En el estado de Hidalgo la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla, Huazalingo,Huejutla de Reyes,Jaltocan,San Felipe Orizatlán,Xochiatipan, Yahualica). En todos estos lugares, la población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 85% del total de habitantes de la zona. La ciudad más importante es Huejutla.


Huejutla de Reyes



Huejutla de Reyes es una ciudad enclavada en la parte norte del Estado de Hidalgo, en México.
La ciudad de Huejutla, es cabecera municipal del territorio que lleva su nombre. Por su población, es la tercera más importante del estado de Hidalgo.
La palabra Huejutla es de origen náhuatl y se compone de los términos UEXOLT que significa a "Sauce" y TLAN que significa "lugar de"; es decir, "lugar de sauces".
A lo largo de la historia el nombre ha cambiada cronológicamente de la siguiente forma: IXTLACUAXOTLA, HUEXOTLA, HUAXUTLA y por fin ya españolizado HUEJUTLA
La ciudad más importante es Huejutla, centro comercial de la región donde se encuentra gran variedad de productos tropicales y artesanías; su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, ganadería, alfarería y comercio, ya que venden en plazas sus productos agrícolas como: maíz, frijol, café, frutas, etc. También venden muebles de madera elaborados por ellos, sus artesanías que elaboran con barro y decoradas con pinturas.













Huehuetlán

Huehuetlán de raíces aztecas significa “Huehue” = viejo y “Tlán”= lugar, es decir lugar de los viejos, sin embargo algunos autores opinan que Huehuetlán significa “Lugar de tambores”, porque la palabra Huehuetl en nahua, es el nombre de los primitivos tambores de madera que usaban los indios. Cabe decir que para los Huastecos ese pueblo en su idioma (huasteco) lo denominaban TAMAHAB.

Localización

El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas, 98º58’ de longitud oeste y 21º33’ de latitud norte, con una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Tancanhuitz, al este Coxcatlán al sur, Xilitla al oeste Aquismón.

Orografía

En general, Huehuetlán se encuentra asentado en montañas, estribaciones de la Sierra Madre Oriental y planicies.

Hidrografía

El río más importante es el Huichihuayán y cuenta con un manantial denominado el nacimiento.

Clima

El clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano y tropical lluvioso. Su temperatura media anual es de 23ºC, máxima de 38ºC y mínima de 5ºC. La precipitación pluvial es de 1,800 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio predomina la vegetación tipo selva alta perennifolia, que se localiza en la porción occidental, central y oriental del territorio.
Al sureste se detecta una faja considerable de terreno dedicado a la actividad agrícola de temporal, así como en las zonas aledañas a la cabecera municipal; también se encuentra vegetación de tipo pastizal cultivado.
Uno de los árboles que más abundan es el jonote. Existen platanares de muy variadas clases, huertos de naranjas, parches de caña y algunos manchones de selva virgen.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tigrillo, gato montés, coyote, lagarto; gran variedad de aves y algunas especies de reptiles.

Monumentos Históricos

El municipio cuenta con templo parroquial en honor a San Diego de Alcalá.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan del 12 al 13 de noviembre y se lleva a cabo la festividad en honor de San Diego de Alcalá, iniciándose un novenario y peregrinación de todas las comunidades.
El día 12 se reúnen todas las comunidades para ejecutar una a una las danzas características de su lugar de origen. Se tiene como tradición realizar tianguis todos los domingos.

Trajes típicos

Mujeres.- Usan el quetchquemitl y falda de enredo, bolsa de manta y tocado.
Hombres.- Visten camisa y calzón de manta.

Artesanías

Se elabora: Artefactos domésticos de madera de palo escrito.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Zacahuil, bocoles y barbacoa de res.
Dulces.- Conserva de ciruela y dulce de chayote.
Bebida.- Atole de piña, vino de jobo, vino de ciruela, vino de capulín y aguardiente de caña.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:
• Cañada de Tecomón.
• Pico de la Silleta.
• Cueva de los Cuatro Vientos, prodigio geológico de la sierra Potosina.
• Villa de Huehuetlán, cabecera del municipio escondida en la Sierra de Piaxtla.
• Iglesia de Santiago de Ayala.
• Río Moctezuma.
• Arroyo de Huichihuayán, nace en una caverna al pie de la sierra, el sitio se llama El Nacimiento.


Nacimiento del Rio Huichihuayán













Axtla de Terrazas



Del siglo XVI sólo se tiene el dato que la palabra Axtla deriva del mexicano, Aztlán, que equivale al lugar de las garzas y que era encomienda, a fines del siglo XVI, de Diego de Torres Maldonado.
Por otras fuentes se sabe que Axtla tiene ese nombre debido a que estando a orillas de una gran corriente de agua (el río de su nombre, formado por el Huichihuayán y el Tancuilín en Matlapa), la abundancia de aves acuáticas de esa clase, dio lugar a ese nombre.
El nombre de Terrazas le fue aumentado para honrar al revolucionario Alfredo M. Terrazas.

Localización

El municipio se encuentra localizado en la parte oriente de la capital de estado, en la zona Huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º52’ de longitud oeste y 21º26’ de latitud norte, con una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte San Antonio al noreste Tampamolón al este Tampacán al sur Matlapa y Tamazunchale ; al oeste Xilitla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 349 kilómetros.

Extensión


La superficie total del municipio es de 187.98 Km2 y representa el 0.31% del territorio estatal.

Orografía

El municipio es atravesado de noroeste a suroeste por una cadena cerril formada por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; además existen planicies localizadas al norte, oeste, centro, sur y noreste.

Hidrografía

En este municipio se localizan los siguientes ríos: el Huichihuayán que procede de Huehuetlán realizando una trayectoria de noreste hacia el centro y los ríos más importantes son el Moctezuma y el Axtla.

Clima

Cuenta con un clima semi cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 24.8ºC y la precipitación pluvial es de 2,330.7 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Al este se detecta superficie integrada por pastizal cultivado, aledañas a la cabecera municipal, existen zonas de pastizal cultivado y selva mediana. Al noreste, este, sureste y suroeste encontramos selva mediana, la vegetación principalmente se compone de: aguacatillo, chaca, cedro y orejón.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: gato montes, tigrillo, lobo coyote, serpiente, lagarto, tortuga y gran variedad de aves como: chachalaca, cacomixtle, ganso, paloma, codorniz y patos de alas azules.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan el 25 de noviembre, celebrándose la festividad en honor a Santa Catarina e inicio de la víspera. Exhibición de Danzas como Los Matlachines, El Zopilote, Las Varitas y el Palo Volador.
Como tradición se tiene la Fiesta Patronal en honor de Santa Catarina.

Artesanías

Se elabora: Carpintería y ebanistería, bateas para lavar y artesanías de madera.
Trajes Típicos
Mujeres.- Quetchquemitl y la falda de enredo, bolsa de manta y tocado.
Hombres.- Camisa y calzón de manta.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Enchiladas huastecas con cecina, bocoles, zacahuil, pacholes, mixiotes y carnitas de puerco.
Dulces.- Dulce de pipian y dulce de chayote.
Bebida.- Vino de jobo, de ciruela, de capulín, atole de piña y de elote.

Axtla de Terrazas










Rio Tamancillo

Xilitla





Localización

El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º59’ de longitud oeste y 21º23’ de latitud norte, con una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte con Aquismón y Huehuetlan al este, Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale, al sur, el Estado de Hidalgo, al oeste, el estado de Querétaro. La distancia aproximada a la capital del estado es de 350 kilómetros.

Orografía

Se encuentra asentado en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental alcanzando alturas de 2,800 metros sobre el nivel del mar, al oeste de la zona; los plegamientos orográficos van reduciendo sus alturas paulatinamente conforme se deslizan al oeste. En este municipio no existen zonas de planicie con importancia en extensión.

Hidrografía

Las corrientes superficiales más importantes son el río Tancuilín, localizado al sureste, el cual delimita la colindancia con el municipio de Matlapa y Tamazunchale; este río procede del estado de Hidalgo y se interna al municipio de Axtla de Terrazas. También dentro del territorio se detecta al noreste una pequeña porción del río Huichihuayán en su trayectoria de Huehuetlán a Axtla de Terrazas. Fuera de estas corrientes sólo se detectan en el área arroyos de tipo intermitente que se forman en las sierras en épocas de lluvias.

Clima

Una franja en todo el sur del municipio colindando con Querétaro, es de clima semi cálido húmedo; en el centro semi cálido húmedo con lluvias todo el año y al norte templado húmedo. La precipitación anual es de 2,075.3 milímetros; la temperatura media anual es de 22ºC, con una máxima absoluta de 39ºC y una mínima de 3ºC.

Principales Ecosistemas

Flora

Al norte y este se localizan grandes acumulaciones de selva alta perennifolia, en la porción central predomina el bosque y selva mediana; al sur existe mayor acumulación de selva mediana, al oeste la vegetación con mayor superficie es tipo bosque de encino, pinos y lyquidambar. Las áreas de pastizal cultivado son mínimas. Sus variedades son: estrella africana, pangola, guinea y buffel.

Fauna


La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: gato montés, tigrillo, coyote, serpiente, lagarto, tortuga y gran variedad de aves.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares se presentan del 1º al 15 de mayo y se lleva a cabo la feria con torneos de gallos.
Se tiene como tradición del 27 de agosto al 2 de septiembre la fiesta de San Agustín. El día 28 de agosto se celebra con danzas de Soledad, Varitas y Rebozo y el 15 de noviembre empiezan las fiestas de ese mes.

Música

Huapango Huasteco, música y danzas indígenas huastecas.
Artesanías
Se elabora: Instrumentos musicales (violines y guitarras), juguetería (muñecos de trapo y de peluche), ebanistería (vasijas y jícaras laqueadas).


Las Pozas de Xilitla







Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog