sábado, 13 de diciembre de 2008

Axtla de Terrazas



Del siglo XVI sólo se tiene el dato que la palabra Axtla deriva del mexicano, Aztlán, que equivale al lugar de las garzas y que era encomienda, a fines del siglo XVI, de Diego de Torres Maldonado.
Por otras fuentes se sabe que Axtla tiene ese nombre debido a que estando a orillas de una gran corriente de agua (el río de su nombre, formado por el Huichihuayán y el Tancuilín en Matlapa), la abundancia de aves acuáticas de esa clase, dio lugar a ese nombre.
El nombre de Terrazas le fue aumentado para honrar al revolucionario Alfredo M. Terrazas.

Localización

El municipio se encuentra localizado en la parte oriente de la capital de estado, en la zona Huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º52’ de longitud oeste y 21º26’ de latitud norte, con una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte San Antonio al noreste Tampamolón al este Tampacán al sur Matlapa y Tamazunchale ; al oeste Xilitla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 349 kilómetros.

Extensión


La superficie total del municipio es de 187.98 Km2 y representa el 0.31% del territorio estatal.

Orografía

El municipio es atravesado de noroeste a suroeste por una cadena cerril formada por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; además existen planicies localizadas al norte, oeste, centro, sur y noreste.

Hidrografía

En este municipio se localizan los siguientes ríos: el Huichihuayán que procede de Huehuetlán realizando una trayectoria de noreste hacia el centro y los ríos más importantes son el Moctezuma y el Axtla.

Clima

Cuenta con un clima semi cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 24.8ºC y la precipitación pluvial es de 2,330.7 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Al este se detecta superficie integrada por pastizal cultivado, aledañas a la cabecera municipal, existen zonas de pastizal cultivado y selva mediana. Al noreste, este, sureste y suroeste encontramos selva mediana, la vegetación principalmente se compone de: aguacatillo, chaca, cedro y orejón.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: gato montes, tigrillo, lobo coyote, serpiente, lagarto, tortuga y gran variedad de aves como: chachalaca, cacomixtle, ganso, paloma, codorniz y patos de alas azules.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan el 25 de noviembre, celebrándose la festividad en honor a Santa Catarina e inicio de la víspera. Exhibición de Danzas como Los Matlachines, El Zopilote, Las Varitas y el Palo Volador.
Como tradición se tiene la Fiesta Patronal en honor de Santa Catarina.

Artesanías

Se elabora: Carpintería y ebanistería, bateas para lavar y artesanías de madera.
Trajes Típicos
Mujeres.- Quetchquemitl y la falda de enredo, bolsa de manta y tocado.
Hombres.- Camisa y calzón de manta.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Enchiladas huastecas con cecina, bocoles, zacahuil, pacholes, mixiotes y carnitas de puerco.
Dulces.- Dulce de pipian y dulce de chayote.
Bebida.- Vino de jobo, de ciruela, de capulín, atole de piña y de elote.

Axtla de Terrazas










Rio Tamancillo

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog