domingo, 14 de diciembre de 2008

Xicoténcatl



Cd. Xicoténcatl es la cabecera del municipio con el mismo nombre localizado en el centro sur del Estado de Tamaulipas, México. Colinda al norte con el Municipio de Llera, al este con el de González, al sur con el de Ciudad Mante, y al oeste con el de Gómez Farías (Tamaulipas). El municipio cuenta con poco más de 20 mil habitantes.
Cd. Xicoténcatl fue fundada un 15 de Marzo de 1755 por José de Escandón quien en 1748 había sido encomendado por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España. Originalmente se le llamó Villa de Escandón en honor a su fundador, pero el 27 de Octubre de 1828 cambió de nombre por el de Xicoténcatl , en honor al príncipe Tlaxcalteca que luchó en contra de los españoles comandados por Hernán Cortes.
La principal actividad económica del municipio es la agricultura de caña de azúcar, pues desde 1948 inició operaciones el ingenio azucarero Aarón Sáenz Garza única industria de gran tamaño en el municipio. Aunque también existe la ganadería y la agricultura de otros cultivos aunque en menor escala.
Entre los atractivos turísticos del municipio se encuentra el "Valle de los Mamuts", un lugar donde se encuentran gran cantidad de fósiles de esos animales a "flor de tierra". También existe una presa, la Emilio Portes Gil, donde se puede practicar la pesca deportiva.



Entrada al Municipio de Xicotencatl Tamaulipas




Ingenio Azucarero Aaron Saenz Garza



Iglesia de xicotencatl



Plaza de Xicotencatl




Valle de los Mamuts





Presa Emilio Portes Gil




Rio Sabinas, Xicotencatl

















Balneario del Ojito, Rio Guayalejo














Atardecer en Xicotencatl








No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog