domingo, 7 de diciembre de 2008

Huasteca Potosina



Se denomina Huasteca Potosina al área Huasteca dentro del estado de San Luis Potosí incluye una multitud de municipios entre los que destacan Ciudad Valles, Aquismón, Tanlajás, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale, Tamuin y Huichihuayan. Por su amplia oferta turística representa una gran fuente de ingresos para su estado. En esta región se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Tamtoc, uno de los centros ceremoniales más importantes de la antigua Cultura Huasteca.
La Huasteca Potosina, una de las cuatro zonas que conforman el estado, está enclavada en medio de la Sierra Madre Oriental.

Esta paradisiaca región se distingue por su vegetación tropical bañada por innumerables ríos y lagunas; cuenta con 20 municipios y es considerada por muchos, el lugar ideal para la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura.

Esta región se denomina así por la presencia en ella de importantes grupos huastecos. Es una vasta planicie con una suave inclinación hacia el oriente que se extiende al este y al norte de las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Destacan las sierras de San Martín, Tamazunchale, Nicolás Pérez y Tamchipa. La vegetación es de bosque tropical con la mayor exuberancia en la sierra y más escaso en la llanura costera donde predomina el bosque tropical espinoso. En esta zona encontramos tanto ríos caudalosos, como arroyos permanentes y manantiales . Numerosas lagunas se forman en los ríos Tamuín, Tancuayalab, y Tanquián, destacando por su tamaño Orilla Grande, Tigre y Lavaderos. La vegetación de sabana se alterna con bosques silenciosos e imponentes, formados por árboles corpulentos , arbustos y lianas. Esta región cuenta con paisajes de indescriptible belleza, abundancia de recursos naturales, en ella se localiza además la zona petrolífera del estado, habiendo explotaciones de importancia en la región de Ébano y en el Limón, perteneciente éste último, al municipio de Tamuín. Hay también yacimientos de carbón de piedra en Xilitla, Axtla de Terrazas, y Tancanhuitz de Santos. En la parte Norte se ubica el proyecto del sistema de riego Pujal Coy, uno de los más grandes de Latinoamérica.
Dentro de estos centros turisticos se encuentran las Cascadas de Tamul, Cascadas de Tamasopo, El Puente de Dios, Cascadas de Micos.

Ubicada en medio de la Sierra Madre, esta exótica región cubierta de vegetación tropical y bañada por inumerables ríos y lagunas ha sido considerada por muchos, el lugar ideal para la practica del Turismo de Aventura.

¿Como llegar?

El punto principal de la Zona Huasteca es Ciudad Valles, se localiza al Este de la Capital del Estado de San Luis Potosí a 265 Km; se llega por la carretera No 70 San Luis - Tampico, lo cual toma alrededor de 4 horas en automóvil.



Mapa del Estado de San Luis Potosi

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog