sábado, 13 de diciembre de 2008

Huasteca Hidalguense



En el estado de Hidalgo la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla, Huazalingo,Huejutla de Reyes,Jaltocan,San Felipe Orizatlán,Xochiatipan, Yahualica). En todos estos lugares, la población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 85% del total de habitantes de la zona. La ciudad más importante es Huejutla.


Huejutla de Reyes



Huejutla de Reyes es una ciudad enclavada en la parte norte del Estado de Hidalgo, en México.
La ciudad de Huejutla, es cabecera municipal del territorio que lleva su nombre. Por su población, es la tercera más importante del estado de Hidalgo.
La palabra Huejutla es de origen náhuatl y se compone de los términos UEXOLT que significa a "Sauce" y TLAN que significa "lugar de"; es decir, "lugar de sauces".
A lo largo de la historia el nombre ha cambiada cronológicamente de la siguiente forma: IXTLACUAXOTLA, HUEXOTLA, HUAXUTLA y por fin ya españolizado HUEJUTLA
La ciudad más importante es Huejutla, centro comercial de la región donde se encuentra gran variedad de productos tropicales y artesanías; su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, ganadería, alfarería y comercio, ya que venden en plazas sus productos agrícolas como: maíz, frijol, café, frutas, etc. También venden muebles de madera elaborados por ellos, sus artesanías que elaboran con barro y decoradas con pinturas.













No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog